Cumbia - Historia

Inicio
El Documental
Música de Gaita
Cumbia - Historia
Los Músicos
ToĖo Fernández
Personal

CUMBIA

Bailando cumbia con los gaiteros

 

HISTORIA

La música de los Gaiteros, la cual es autóctona de la costa Caribe de Colombia, es la forma original y tradicional de la cumbia, y la raíz de la cumbia moderna, una de las formas musicales mas populares en Latino América actualmente.

Esta música, la cumbia folclórica original, se remonta a los tiempos de Simon Bolivar, en los inicios de los aĖos 1800, y quizá más. Es una fusión de influencias indígenas y africanas, la cual se toca con dos gaitas y una maraca, ambas de ancestria indígena, y tambores africanos provenientes de los descendientes de los esclavos de origen africano que pasaron por esta costa. Las inolvidables melodias que aun son comunes en las culturas Kogi y Cuna, se tocan por dos gaitas en contrapunto la una a la otra, y son complementadas por el hipnotizador rítmo del "llamador" (un tambor pequeĖo), las alegres y complejas improvisaciones de los otros dos tambores, y los elaborados ritmos de la maraca. Uno de los gaiteros toca la gaita con una mano y con la otra la maraca al mismo tiempo con grán destreza y agilidad. Sus labios solo sueltan la gaita para cantar.

Los Gaiteros de San Jacinto

Ir al comienzo

En el pasado, hubo muchos grupos de gaiteros que tocaban cumbia a travez de la costa Caribe Colombiana. Al pasar de los aĖos, la cumbia con letras incluidas, evolucionó al punto de incluir acordeon y más tarde instrumentos electrónicos y orquestación completa. La cumbia orquestada, es decir la cumbia moderna, es escuchada en Sur y Centro América y México, y en los Estados Unidos por millones de Hispanos. La cumbia orquestada, con su rítmo encantador, es música bailable que se toca en clubes, fiestas, e incluso en millones de hogares. Sin embargo, recientemente con la muerte de los Gaiteros mas viejos, la tradición de la gaita pareciera perderse debido a que los jovenes en San Jacinto parecen estar interesados en formas musicales populares que son promovidas en la radio como la salsa, la cumbia orquestada, y aun el rock and roll. A pesar que hay y hubo otros grupos de gaiteros, el grupo que se hizo llamar Los Gaiteros de San Jacinto no tendrá nunca comparación alguna. Sin embargo, ToĖo Fernández, uno de los miembros originales de aquel grupo, y los otros músicos, vivieron en completa probeza, sin reconocimiento alguno, y muchas de sus composiciones fueron pirateadas en varias ocaciones por orquestas populares.

En los últimos aĖos ha habido un resurgir en el interes por la herencia musical de esta música. Tambien muchos jovenes han tomado las gaitas, maracas y tambores, pero todavia, aun en Colombia, hay mucha gente que no conoce las raices de la música que se escuha actualmente. Además de pagar tributo a los gaiteros, esperamos que este documental preserve esta tradición folklórica al educar a la gente sobre esta parte tan importante de la historia musical Latino Americana, y fomentar el respeto hacia esta música. Tambien esperamos promover el entendimiento intercultural, en momentos donde la poblacion Latino Americana en los Estados Unidos y en otros lugares del mundo aumenta notablemente. Nuestro objetivo es presentar un aspecto de la rica herencia cultural de Latino América, y en particular de Colombia. La imagen de Colombia en la prensa mundial es excesivamente negativa, colmada de noticias sobre la violencia, y es nuestro interes contrarrestar dicha imagen con una de las inmensas riquezas y complejas formas culturales tradicionales que allí se encuentran.

Ir al comienzo
 

English version
Cumbia: El Llanto de Dos Razas en Cautiverio
Copyright (c) 2001-2009.
Fotos por Alvaro Ernesto Ortiz y Ellen Speiser.
Si tiene problemas o preguntas sobre esta página contacte a: [Juan Ricardo León].
Revisada en: August 11, 2009