Los Músicos

Inicio
El Documental
Música de Gaita
Cumbia - Historia
Los Músicos
ToĖo Fernández
Personal


Los Gaiteros de San Jacinto tocando

En el pasado, hubo muchos grupos de gaiteros que tocaban cumbia a travez de la costa Caribe Colombiana. Al pasar de los aĖos, la cumbia con letras incluidas, evolucionó al punto de incluir acordeon y más tarde instrumentos electrónicos y orquestación completa. Sin embargo, recientemente con la muerte de los Gaiteros mas viejos, la tradición de la gaita pareciera perderse debido a que los jovenes en San Jacinto parecen estar interesados en formas musicales populares que son promovidas en la radio como la salsa, la cumbia orquestada, y aun el rock and roll.

A pesar de esto, en los últimos aĖos ha habido un resurgir en el interes por la herencia musical de esta música. Muchos jovenes han tomado las gaitas, maracas y tambores, pero todavia, aun en Colombia, hay mucha gente que no conoce las raices de la música que se escuha actualmente.
Sin embargo, y a pesar que hay y hubo otros grupos de gaiteros, el grupo que se hizo llamar Los Gaiteros de San Jacinto no tendrá nunca comparación alguna. Desafortunadamente, muchos de los miembros originales han fallecido y el grupo ya no toca. En el documental se presenta a Antonio "ToĖo" Fernández, Juan Hernández ("Juancho"), y Joaquin Nicolás Hernández ("Nico"), quienes eran miembros originales del grupo.


Sombrero Tradicional

 

English version
Cumbia: El Llanto de Dos Razas en Cautiverio
Copyright (c) 2001-2009.
Fotos por Alvaro Ernesto Ortiz y Ellen Speiser.
Si tiene problemas o preguntas sobre esta página contacte a: [Juan Ricardo León].
Revisada en: August 11, 2009